lunes, 10 de mayo de 2010

La Manzana de Oro: Una decisión diferente

Escalera Bourillo Jeannete "Tejiendo redes para compartir el mundo "

Las distintas culturas conciben a la educación de diferente manera dependiendo la sociedad, así cada paradigma conduce a pensar en distintas utopías de un mundo idealizado, ya sea en el campo científico, religioso, político y pedagógico supone de entrada una utopía.

Las narraciones extraordinarias de la época medieval y el espacio abierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundo a la imaginación son aspectos que de alguna manera estimularon el desarrollo de la utopía y los paradigmas.

El ser humano es esencialmente un ser utópico, por un lado, la necesidad de imaginar mundos mejores es exclusiva de la especie humana y, por otro, esta necesidad se presenta de forma inevitable.

"El mundo no ha cambiado nada" Evidentemente, la historia de la antigua civilización romana intentaba hacer un paralelo entre las tensiones de la guerra greco-troyana y el orden actual que involucra un conflicto con las utopías y los paradigmas del mundo. Con este hecho comienzagenerarse una de las más destacadas epopeyas del mundo occidental.

Una sola decisión de un solo hombre le hubiera dado un giro a todo nuestro conocimiento. Una sola decisión habría cambiado el rumbo de la historia, de la vida, de nuestras tradiciones, opiniones, legados y paradigmas.

La noción de paradigma representa un esquema teórico, de un sistema o de una realidad compleja, en un método operativo, que repite la experiencia, la cuantifica y la mide, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

Sin embargo, cada sociedad posee su propia visión de la realidad. En este sentido, Homero nos presenta un modelo consensado de la realidad de su tiempo; lo mismo que más tarde Platón y Aristóteles hicieron.

En la Edad Media a la manera de Aristóteles, él se convertiría en el representante de la verdad, en el príncipe de los que saben y sobre todo de los que instruyen.
¿Pero qué entendían los griegos y los medievales cuando hablaban de teoría? ¿Sería nuestra concepción del mundo igual si hubiéramos conservado una inclinación inamovible del concepto tal y como ellos lo manejaban?
Planificar, resolver problemas, reducir los errores; todo esto depende de que el hombre sea capaz de tomar e implementar decisiones correctas.

Así decidir sobre algo significar hacer una elección o llegar a una conclusión y ninguna de las dos cosas es fácil, algunas veces hay que tomar decisiones muy difíciles pero es vital poder tomar decisiones correctas, porque el bienestar, incluso la supervivencia depende casi enteramente de la calidad del proceso de la toma de decisiones.

Ahora bien pero qué significa pedagogía. Esta palabra deriva su significado del griego paidagogéo enseñar, instruir; educar niños; dirigir, seguir paso a paso, ser pedagogo, gobernar, que a su vez tiene su origen en la palabra, paidiá, paideia, que significa, diversión, juego de niños, entretenimiento, broma.

La filosofía platónica busca la unidad, en el conocimiento del orden y de la armonía, la estética en la inteligencia del alma humana o del universo o, de la política, o bien de la unidad suprema que es el Bien.

Si el ser humano es bien formado, queda incapacitado para la indiferencia, se escandaliza, protesta, se indigna y hace juicios severos sobre sí mismo.

Así pronto le llega ,lo que se conoce como teoría pedagógica, la que tendría que recuperar a aquellos que estaban en la mesa, en la calle, y en la vida, en las manifestaciones sociales, artísticas y científicas, porque el objeto de estudio de la teoría pedagógica trata el proceso del desarrollo de la vida del ser humano, quien no sólo conoce porque recibe impresiones, o porque guía su razón con método, o porque mantiene su razón dentro de los límites de la experiencia posible, sino porque transgrede su mundo, lo inventa y lo recrea.

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