jueves, 15 de octubre de 2009

Respuesta al cuestionario Escritores de la Libertad


Cuestionario sobre Freedom Writers
(Los escritores de la libertad)
Director: Richard LaGravenese (2007)
Protagonista:
Hilary Swank

Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2

Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.

Instrucciones: contesta las preguntas

1. Las historia se desarrolla en:

a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.
2. El nombre de la maestra en la historia es:

a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:

a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:

a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años
6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:

a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación

Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación 3

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Pues le explico que decidió ser maestra en lugar de abogada porque pensaba que cuando se defiende a un joven en la corte la lucha ya estaba perdida, así que debía empezar su labor de defensa desde las aulas.


8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
El aula de clases estaba desarreglada, las bancas estaban en mal estado, de cierto modo se podía observar un aula gris, triste.

9. Describa el ambiente inicial de la clase
El ambiente en el aula era tenso pues la época en la que se desarrolla la trama era en la que existía mucho racismo, eran alumnos intolerantes pues a cualquier comentario de inmediato se agredían, además de ser introvertidos entre ellos no se querían, no se llevaban bien y no tenían comunicación.

10. Describa la presentación física de la maestra.


La profesora era blanca, estatura media, complexión delgada, y novata en cuanto a su profesión.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Porque de alguna manera para ella era como un amuleto

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Pues que desertaban porque sencillamente no les interesaban sus clases y al final de cuentas eran chicos problema que nunca llegarían a hacer nada

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
Porque la maestra era joven entonces de alguna manera también escuchaba y compartía algunos gustos personales con sus alumnos y con esto se involucraba y los conocía más

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Pues se podría decir que fue un tanto de rebeldía, pues al notar que no le hacían caso decidió hacer las cosas o tomar medidas ella misma con ayuda de sus alumnos

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Que aprendiera que todos tienen similitudes y que varios de ellos han pasado por los mismo problemas, ya que con las preguntas que ella hacia de alguna manera varios se identificaron y esto los unió.


16. Describe las características positivas de la maestra
Pues a pesar de que fue su primer trabajo y se encontró con un grupo muy particular que presentaba diversas problematicas la profesora supo ser tolerante, siempre encontraba como apoyar a sus alumnos,

17. Describa las características negativas de la maestra

Pues podría ser que por dedicarle todo el tiempo de su vida a la escuela y sus alumnos descuido su vida de pareja, es decir, obtuvo grandes logros profesionales pero dejo de lado la parte sentimental de su vida.

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:


a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.

Pues puede ser que la dinámica de la línea fomenta el respeto, la tolerancia por las ideas del otro y a partir de la lectura del diario de Ana Frank es que la maestra provoca dos cosas el habito por la lectura y el espíritu de no callar de siempre decir y expresar lo que sentimos y es justo a raíz de esta lectura que nace la idea de mandarle cartas a la autora y hacer la conferencia.
Y con todo esto de alguna manera es que los alumnos sienten la necesidad de expresarse y plasmar sus ideas, sentimientos, formas de pensar en lo que llamaron diario escritores de la libertad.


19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Era un aula distinta, es decir, iniciando por los alumnos pues ya eran diferentes ya veían su salón de clases como un lugar en el que podían sacar todo lo que sentían, era como una segunda casa llena de confianza, en ella se sentían seguros, libres de expresarse.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que
Jacques Delors (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Pues con las diversas técnicas que utilizo para que sus alumnos adquirieran conocimiento tanto academica como personalmente de alguna manera los hizo que aprendieran a hacer ellos mismos sus trabajos escolares que aprendieran a conocer un poco de historia que aprendieran a convivir pues aunque todos tenían problemas en casa buscaran la manera de vivir en paz y tranquilidad, y finalmente los enseño a que aprendieran a ser ellos mismos a que con el diarios que escribieron fueran capaces de expresar todo lo que sentían y pensaban esto los hizo que se mostraran tal y como son ellos mismos.


21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
De alguna manera la maestra le hizo reflexionar y al final de cuentas se percato de que era lo mejor .


22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
Pues aprendieron a pedir perdón, a ser tolerantes, a respetar a los demás, a decir la verdad, a escucharse, a comunicarse y ser mas unidos entre ellos.


23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?

a) grabadora, cine, computadoras.
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
Pues utilizó la didáctica de la lectura,


25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.

a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.

b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
Pues de alguna manera era para seguir con ellos su método de enseñanza y reforzarlo

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?

a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?



Pues haciendo lo que la maestra hizo, dándoles confianza seguridad y dejándolos que se expresen y esto se logro porque hubo mucha comunicación de ambas partes

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Entre otros el respeto, la tolerancia, la solidaridad,

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Pues el intentar crear un ambiente de hogar, y que se vea el aula como una segunda casa

32. Resuma la película en una sola oración.


33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

Las preguntas con color negro tienen valor de 1 punto.
Las preguntas con color verde tienen valor de 2 puntos.
Las preguntas con color violeta tienen valor de 7 puntos.





Retos y competencias del maestro del siglo XXI

A lo largo de los años nuestra educación ha sufrido variados cambios anteriormente se hablaba de un modelo de educación de tipo tradicional en la cual se veía al alumnos como receptor pasivo solo se dedicaba a recibir y guardar toda la información que el maestro le proporcionaba se veía al alumno como un banco en el que el profesor depositaba todos sus conocimientos, y el profesor era una persona que solo se dedicaba a transmitir información la comunicación era unidireccional pues el docente era el único que se comunicaba. Posteriormente se hablo de un modelo de educación constructivista, en el se habla de un alumno que es activo que esta en constante comunicación con el profesor que debate que llega a refutar los conocimientos adquiridos por el profesor que razona, que analiza que piensa y construye su propio conocimiento, y en cuanto al profesor éste es menos estricto esta abierto a las ideas que tenga su alumno ya no solo se dedica a transmitir información sino que ahora puede discutir esa información con su alumno.
Ahora bien para este siglo XXI la educación y por ende el profesor debe superar varios retos y debe tener ciertas competencias para lograrlo, pues tomando como modelo la cinta “escritores de la libertad”, vivimos en una sociedad llena de violencia en la que para cualquier persona resulta muy fácil tomar un arma y despojar de sus bienes a otro individuo es por esto que en el aula se debe educar- formar a sujeto reflexivos, conscientes y con valores para lograrlo el profesor debe fomentar y propiciar un ambiente de confianza y debe hacer de su aula un espacio en el que su alumno se sienta seguro libre de poder comunicar todo lo quiere y siente, es decir debe hacer de su aula una segunda casa tanto para él como para su alumno.


4 comentarios:

  1. Como resuelven el conflicto que se les plantean a la hora de traer a quien defendio a anna frank?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jennifer Dávila, sólo te aclaro que este cuestionario no fue hecho por Juan Carlos Rangel, sino por tu servidor Ricardo Velasco Preciado en el 2007. Lo utilicé en el diseño didáctico del módulo Psicopedagogía, del cual era titular en la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE. El profesor Rangel trabajó ahí con nosotros como Coordinador de Sede, por lo que conocía este documento y es libre de usarlo con sus alumnos, pero sólo para tengas la información correcta, el cuestionario es de mi autoría. Saludos y éxito.

    ResponderEliminar
  3. Objetivo de la maestra al entregar los diarios

    ResponderEliminar