En años anteriores se creia que el campo de conocimiento de la educomunicación ya era autónomo y consolidado, sin embargo a pesar de que ya se han realizado diversos estudios sobre éste aún debe superar varios obstáculos según el articulo de Isamar de Oliveira Soares menciona dos desafios centrales que debe enfrentar la educomunicación.
*Formación de educomunicadores
*Garantía de coherencia de sentidos frente a las contradicciones por enfrentar en la practica
En su participación en el libro Comunicación-Educación, coordenadas, abordajes y travesías, Jorge Huergo, al final de su texto, considera como restricto el horizonte que recorta la interfaz entre los dos campos a conceptos como “educación para la comunicación” o “comunicación para la educación”, traduciendo, este último, un esfuerzo en el sentido de “escolarizar la comunicación” o “tecnificar la educación”.
De tal manera que la posibilidad de instituir la relación Comunicación Educación significa reconocer el campo de Educomunicación y con ello la libertad de palabra.
Así lo que pretenden los educomunicadores es el reconocimiento del valor estratégico de la lucha por la libertad de palabra como una utopia que se concreta en acciones efectivas.
Algunos de los valores que proporciona la educomunicación son:
- aprender a trabajar en equipo
- valorización de los errores como parte del proceso de aprendizaje
- amparo a proyectos dirigidos a la transformación social
- recepción calificada:
Presencia de los medios de comunicación en la sociedad contemporanea intentando motivar el sistema formal de enseñanza, asumir su papel como mediaador en la convivencia entre nuevas generación de consumidores y viejas generaciones de producción.
utopía de la educación popular
Educomunicación como la busqueda sistemática de la autonomía de la palabra lo que se entiende por educación popular.
Diálogo In-tramuros
En el texto “Prácticas educomunicativas: miradas sobre lo inacabado” de 2005, Emanuel Gall, de la Agencia ConoSur de Argentina, caracteriza como “educomunicativa” la postura inherente a la manera como el movimiento social intento diseminar la educación popular en el continente.
La comunicación y la educación son concebidas como actividades grupales, donde antes que nada hay un grupo que dialoga consigo mismo y en la que se atribuye al educador (comunicador) el rol no de transmitir un conocimiento acabado e irrefutable, sino el de facilitar y ayudar al grupo a compartir el conocimiento que tiene en su interior y a tomar del mundo nuevos conocimientos.
Así la comunicación educativa, es esa produccion colectiva de conocimietnos que genera nuevas herramientas que ayudan a modificar las prácticas y a visualizar las múltiples maneras en que se producen relaciones opresivas, al tiempo que otorga nuevas cuotas de poder que gestan la emergencia de sensibilidades y niveles de conciencia como para transformarlas.
Diálogo Extra-muros
Basicamente nos menciona las diversas tareas del educomunicador tales como: la capacidad de identificar en los actores no solo la dimension reproductiva de las estructuras opresivas por el sometimiento cotidiano si no tambien las potencialidades creativas que nos ayudan a superar lo instituido y que permiten imaginar nuevas dimensiones de instituciones que nos atraviesan como colectivo y como individuo.
- La utopía de la articulación colectiva para el cambio social
- La utopía de la educomunicación como derechos de todos alcanzado mediante las políticas públicas
Esta utopía nos facilita reafirmar la concepción de educomunicación como el conjunto de las acciones de caracter multidisciplinar inherentes a la planificación, ejecución, y evaluación de procesos destinados en la creación y el desarrollo de ecosistemeas comunicativos abiertos, esto favorecera el aprendizaje colaborativo a partir del ejercicio de la libertad de expresión.
- La Ciudad de San Pablo define una política para la educomunicación
Se llevaron a cabo 800 encuentros durante tres años seis meses y se atendieron 11 mil miembros de la comunicad educativa de la red de escuelas de enseñanza básica de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario