sábado, 5 de septiembre de 2009

Educomunicaciòn

Huergo Jorge (2000)
"Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales" en Comunicaciòn-Educaciòn, coordenadas abordajes ,travesias, Bogotà, Universidad Central.
Itinerarios Transversales.


Desde hace cinco años se comenzó un intento de comprensión del campo Comunicación/Educación el cual ha sido problemàtico, complejo, denso, opaco y es justo por esto que el objetivo de éste texto es hacer un recorrido por dicho campo.
Para ello se debe marcar una topografía, lo cual alude a los modos de atravesar el territorio de la Educación/Comunicación y se distinguen tres modos:
*Los Atravesamientos que se refieren a la relación Instituciones Educativas y Horizontes Culturales
En éste primer modo se pone énfasis en la posición que adoptan las instituciones educativas frente a los "horizontes culturales", entendido ésto último como algo puro e incontaminado, y en cierto sentido que tiene influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura, que a su vez producen una denuncia moralista y otra progresista y de esta manera juegan un papel paralelo en la percepción del mundo, en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización.
Y de ahí que se hable de comprender las alfabetizaciones postmodernas como formas de transmisión de conocimientos, practicas saberes y recomendaciones, relacionados con los modos de comunciación.
*La Educación y los Medios
Este segundo modo comprende prácticas y proyectos de acción y se habla de una Pedagogía de la Comunicación ésta comprende algunos enfoques , entre ellos el Funcional-Culturalista que refiere al estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural.
Y el enfoque Latinoamericano que tiene que ver con la trasnformación de los medios de información en medios de comunicación y promueve la criticidad y el diálogo.
Surgieron diversas propuestas entre ellas la del uso informacional en la cual la función de los medios es solo de apoyo o refuerzo de la enseñanza.
Otra propuesta es la perspectiva funcionalista, y otras propuestas más son las impulsadas por un modelo pedagógico crítico las cuales alientan a la reflexión en ellos hay participación y se procura integrar a los medios en un proyecto educativo.
*La Educación y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Èste tercer modo de analizar el campo educación-comunicación nombra trayectorias emergentes y no consolidadas que confirman la dispersión y la diversidad a causa de la correspondencia con servicios educativos cuyos usuarios pertenecen a sectores sociales distintos. y con la configuración de las escuelas como productos culturales el problema de las nuevas tecnologías tiene que ver con el poder de los consumidores.

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