jueves, 20 de mayo de 2010

Mí experiencia en la UPN

Lo último y nos vamos
Agosto 7 de 2006, uno de los días más importantes de mí vida pues era mí primer jornada escolar en la Universidad Pedagógica Nacional, hoy a pocos días de ver consumados cuatro años de esfuerzo constante, ha llegado el momento de reflexionar sobre mi estancia en ella, así como todas las experiencias y recuerdos que me deja la “UPN”.
Son tantas las cosas por contar vividas en la pedagógica, pero comenzaré por la noche anterior a mí primer día de clases, estaba llena de miedos, inseguridades, pero a la vez gusto y emoción por saber cómo sería, y después de una larga noche en la que por cierto no puede conciliar el sueño del todo, llego el tan esperado día, me levante muy tempranito me arregle y llegue a la universidad en punto de la hora de clases. Al estar frente a ella, todo fue tan extraño, era algo nuevo, totalmente distinto a mis otras escuelas, estaba parada justo en la entrada principal de la Universidad Pedagógica Nacional con el cuerpo invadido de nervios sin saber a ciencia cierta a que me enfrentaría y al mismo tiempo comenzaba a escribir una nueva historia.

Así, después de varios minutos de haber entrado a la institución localice el salón de clases y tras ubicarme en una butaca, de manera inmediata entable conversación con mi compañera de enfrente, justo en ese momento inicio lo que ahora es un gran lazo de amistad.

A la llegada de la profesora los nervios se intensificaron pero el hecho de mostrarse con una actitud tranquila y amigable me devolvió un poco la calma, el siguiente profesor de igual manera fue sereno, amistoso, lo cual me tranquilizo en su totalidad y de esa forma libre el día uno de clases en la UPN.

Algo que recuerdo es que aún no ubicaba del todo el camino de regreso pero una vez que llegue a casa no paraba de hablar de las clases, de los profesores, de mis compañeros, de las instalaciones, del salón, etc.

Los primeros días de clases transcurrieron con calma, hasta que llego el profesor de la tan temida “Ciencia y Sociedad”, aun no lo conocía y ya me habían hecho toda clase de comentarios sobre él y la asignatura, y en efecto en su mayoría eran ciertos; sin embargo ese fue el primer reto que había que enfrentar y el cual por cierto supere de manera satisfactoria.

Así, pasaron los siguientes semestres cada uno fue especial, aprendí algo nuevo, y conocí personas que ahora forman parte de mi vida.

Ahora es preciso hacer mención de los diversos factores que influyen y siguen influyendo de manera significativa en distintos momentos de mí estancia en la Universidad Pedagógica.

Comenzaré por mis profesores, a lo largo de los semestres conocí a toda clase de maestros tuve desde los estrictos que con el hecho de entrar al salón de clases me hacían sentir sumamente nerviosa y afligida, los profesores con los que me sentía tranquila, cómoda que me daban confianza, había con quienes la clase se hacia eterna y en ocasiones era aburrida, tuve profesores con los que la sesión era tan interesante, amena y agradable que esperaba con gusto la siguiente sesión, hubo maestros conflictivos y en efecto no podían faltar los barcos buena onda; sin embargo aunque en su momento me hicieron sufrir, sentirme bien, incluso reír, de cada uno de ellos aprendí algo nuevo y sobre todo me llevo un recuerdo.

El ritmo de trabajo fue intenso en algunos momentos, pues había ocasiones en que las cantidades de tarea eran tan grandes que creía que jamás iba a terminar, incluso hubo materias que me afligían en las que parecía que mi vida giraba en torno a ellas.

En la pedagógica hice de todo desde obras de teatro musicales, pastorelas, hasta hacer educación física una vez por semana.

En cuanto a mis amistades otra factor importante en mi paso por la universidad, hoy por hoy mi grupo de amigas es conformado por cuatro personas cada una de distinta personalidad, incluso con caracteres opuestos y aunque ha habido riñas, disgustos, malos entendidos, discusiones, en el fondo sabemos que podemos contar una con la otra; sin embargo este grupo no fue así todo el tiempo pues conforme avanzaban los semestres se fue transformando hubo gente se alejo y personas nuevas llegaron para quedarse.

Algo importante que viví en la pedagógica es el ingreso al ya conocido campo de Educomunicacion, seria casi imposible no mencionar esta etapa de mi vida en la carrera. Desde un principio fue un campo polémico, en el que a última hora decidí entrar, pero aun así debo decir que no me arrepiento, este ultimo año de la carrera fue especial, conviví, compartí, conocí y sobre todo aprendí tanto de mis compañeros de clase como de mis profesores.

En cuanto a mí, debo decir que soy otra persona muy distinta a aquella tímida introvertida, llena de miedos e inseguridades que entro al salón ese 7 de agosto de 2006, y es que ahora entiendo cuando los profesores hacían el comentario de que la educación te transforma y es muy cierto, uno entra a la universidad con una perspectiva del mundo, de la vida de nuestra vida, y hoy encontrándome en octavo semestre y a poco menos de 3 semanas de concluir la carrera observo el mundo con una mirada distinta.

Si me preguntan como me siento en ésta etapa de mi vida, he de decir que tengo una serie de sentimientos encontrados, por un lado me invade la dicha por concluir la licenciatura, ver mi sueño y el de mis padres cumplido me hace sentir una satisfacción enorme por cumplir una de mis tantas metas, pero es aún más gratificante observar la alegría de mis papás el orgullo con el que dicen “mi hija ya va a terminar la carrera”, me siento contenta por que al fin estoy cosechando lo que sembré hace ya cuatro años y que veía tan lejano.

Curiosamente ligado a todos estos sentimientos de alegría vienen a mí, otros tantos de nostalgia, tristeza, melancolía, por el hecho de cerrar esta etapa de dejar la universidad, los amigos, los profesores, el salón de clases, la biblioteca, incluso la cafetería, etc,.

Aunado a estos sentimientos se agregan el miedo, los nervios, la incertidumbre, algo muy parecido a mi primer día de clases, pero ahora por el hecho de tener un futuro incierto, de no saber qué me tiene preparado la vida o mejor dicho de enfrentarme a la vida de manera distinta ya no como aquella Jennifer de 19 años que un buen día ingreso a la Pedagógica si no ahora como “Jennifer la pedagoga” lo que significa que ya no soy la misma, que ahora como pedagoga esta en mis manos la educación del niño que será el hombre del día de mañana, lo cual me pone a reflexionar en si poseo verdaderamente los conocimientos para enfrentarme a la vida laboral, para enfrentarme a la realidad a esa vida llena de obstáculos a esa vida fuera del aula, ya no como una alumna más sino como un profesional de la educación; sin embargo a pesar de toda esta incertidumbre que poco a poco comienza a apoderarse de mi yo me encuentro dispuesta a ser participe del proceso educativo y sobre todo de compartir mis conocimientos con todas las personas que lo requieran.

Y como bien dicen coloquialmente no hay plazo que no se cumpla, comienza la cuenta regresiva se acortan mis días en la “UPN”, esa institución que si bien en un principio no fue la primera que venia a mi mente cuando pensaba en continuar los estudios debo decir que le estaré eternamente agradecida. Hoy a escasas semanas de concluir la licenciatura en Pedagogía confirmo que la vida es tan sabia que a cada persona nos acomoda justo en el lugar y el momento en el que debemos estar, y en este momento agradezco el hecho de que me haya puesto en la Universidad Pedagógica Nacional generación 2006-2010.

Mayo 19 de 2010.

jueves, 13 de mayo de 2010

video "educomunicación"




Un ciclo se cierra es momento de iniciar una nueva etapa, de descubrir y recorrer nuevos caminos,concluir la universidad es algo que me causa sentimientos encontrados por un lado la felicidad por el hecho de cumplir con una de mis metas de manera satisfactoria, por otro la tristeza, melancolia de todo lo vivido y aprendido en esta institución. Pero a la vez un gran miedo por lo que me espera después de la Pedagógica Nacional; sin embargo me llevo un sin fin de recuerdos y experiencias que nunca olvidaré.

Proyecto "educación sexual para preadolescentes"

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

lunes, 10 de mayo de 2010

¡felicidades en tu día!

10 de mayo de 2010


Día de las madres, fecha importante para el pueblo mexicano pues festejamos a nuestras mamás, me atreveria a decir que para la mayoria de los mexicanos es la persona más importante de nuestras vidas.

Pero qué tienen de especial estas mujeres, qué las hace distintas al sexo opuesto, qué es lo que hace que las amemos tanto y para siempre, pues sí es justo todo eso en lo que estas pensando lo que hace que sean tan especiales y las adoremos.
Todos esos desvelos, esas caricias, esas frases de amor, ese cariño interminable, esos consejos, esa entrega total, ese amor desmedido, y porque no esos regaños que buena falta hacen también.
Esto es lo que las hace especiales, por ello me permito felicitarla a todas y cada una de las mamás, en especial a mí madre, esa personita que si se lo pidieran no dudaria en dar la vida por su familia, que día a día me enseña algo nuevo, que todos los días lucha por que su familia sea felíz, que nos da su amor y cariño sin pedir nada a cambio, que nos orienta y siempre sabe que hacer en cada situacion, que tolera las rebeldias de nosotros sus hijos y sabe cómo actuar, por todos esos buenos momentos GRACIAS MA´ mil gracias..!

La Manzana de Oro: Una decisión diferente

Escalera Bourillo Jeannete "Tejiendo redes para compartir el mundo "

Las distintas culturas conciben a la educación de diferente manera dependiendo la sociedad, así cada paradigma conduce a pensar en distintas utopías de un mundo idealizado, ya sea en el campo científico, religioso, político y pedagógico supone de entrada una utopía.

Las narraciones extraordinarias de la época medieval y el espacio abierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundo a la imaginación son aspectos que de alguna manera estimularon el desarrollo de la utopía y los paradigmas.

El ser humano es esencialmente un ser utópico, por un lado, la necesidad de imaginar mundos mejores es exclusiva de la especie humana y, por otro, esta necesidad se presenta de forma inevitable.

"El mundo no ha cambiado nada" Evidentemente, la historia de la antigua civilización romana intentaba hacer un paralelo entre las tensiones de la guerra greco-troyana y el orden actual que involucra un conflicto con las utopías y los paradigmas del mundo. Con este hecho comienzagenerarse una de las más destacadas epopeyas del mundo occidental.

Una sola decisión de un solo hombre le hubiera dado un giro a todo nuestro conocimiento. Una sola decisión habría cambiado el rumbo de la historia, de la vida, de nuestras tradiciones, opiniones, legados y paradigmas.

La noción de paradigma representa un esquema teórico, de un sistema o de una realidad compleja, en un método operativo, que repite la experiencia, la cuantifica y la mide, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

Sin embargo, cada sociedad posee su propia visión de la realidad. En este sentido, Homero nos presenta un modelo consensado de la realidad de su tiempo; lo mismo que más tarde Platón y Aristóteles hicieron.

En la Edad Media a la manera de Aristóteles, él se convertiría en el representante de la verdad, en el príncipe de los que saben y sobre todo de los que instruyen.
¿Pero qué entendían los griegos y los medievales cuando hablaban de teoría? ¿Sería nuestra concepción del mundo igual si hubiéramos conservado una inclinación inamovible del concepto tal y como ellos lo manejaban?
Planificar, resolver problemas, reducir los errores; todo esto depende de que el hombre sea capaz de tomar e implementar decisiones correctas.

Así decidir sobre algo significar hacer una elección o llegar a una conclusión y ninguna de las dos cosas es fácil, algunas veces hay que tomar decisiones muy difíciles pero es vital poder tomar decisiones correctas, porque el bienestar, incluso la supervivencia depende casi enteramente de la calidad del proceso de la toma de decisiones.

Ahora bien pero qué significa pedagogía. Esta palabra deriva su significado del griego paidagogéo enseñar, instruir; educar niños; dirigir, seguir paso a paso, ser pedagogo, gobernar, que a su vez tiene su origen en la palabra, paidiá, paideia, que significa, diversión, juego de niños, entretenimiento, broma.

La filosofía platónica busca la unidad, en el conocimiento del orden y de la armonía, la estética en la inteligencia del alma humana o del universo o, de la política, o bien de la unidad suprema que es el Bien.

Si el ser humano es bien formado, queda incapacitado para la indiferencia, se escandaliza, protesta, se indigna y hace juicios severos sobre sí mismo.

Así pronto le llega ,lo que se conoce como teoría pedagógica, la que tendría que recuperar a aquellos que estaban en la mesa, en la calle, y en la vida, en las manifestaciones sociales, artísticas y científicas, porque el objeto de estudio de la teoría pedagógica trata el proceso del desarrollo de la vida del ser humano, quien no sólo conoce porque recibe impresiones, o porque guía su razón con método, o porque mantiene su razón dentro de los límites de la experiencia posible, sino porque transgrede su mundo, lo inventa y lo recrea.

lunes, 3 de mayo de 2010

SER JOVEN UPN



"ser jóven upn"
Es un video realizado por alumnas de la UPN de octavo semestre de la licenciatura en Pedagogía, en el cual cada una va dando su opinión personal sobre lo que significa ser joven para ellas, resulta interesante el video pues cada una presenta perspectivas distintas, sin embargo todas coinciden en que es la mejor etapa del ser humano lo cual es totalmente cierto y justo éste video refleja dicha postura.