domingo, 22 de noviembre de 2009

Ambientes Virtuales de Aprendizaje Heurístico

Enrique Ruiz-Velasco Sánchez*
“Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico”
enriques@servidor.unam.mx
Tecnología y Comunicación Educativas No. 40.
Julio de 2004-junio de 2005


Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información

Sin duda los orígenes del avance de la tecnología y la ciencia estan en la economía y la lucha por controlar los mercados como forma de satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la humanidad. dentro de este mismo ámbito se desarrollan los procesos educativos, de tal manera que las tecnologías impactan la educación, y los responsables de dirigir los destinos de la misma no consideran políticas que permitan instrumentar, utilizar y desarrollar proyectos con el uso adecuado de la tecnología, en el mundo globalizado. Así aparece el término de nuevas tecnologías de la información y comunicación (ntic).
Las NTIC son en la actualidad un nuevo paradigma que ha causado cambios en los campos del conocimiento pues se han transformado las formas de pensamiento del conocimiento científico. Asi La aplicación de las NTIC en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje heurístico, pretende poner en manos de la academia nuevas herramientas para aplicarlas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de manera inteligente y racional, de tal manera que permitan la formación de nuevas generaciones de ciudadanos, potenciando sus capacidades cognoscitivas, creativas y afectivas.



La Educación Virtual.

Es una forma de enseñanza con alta tecnología permite una ubicación diferente con respecto a los participantes. Esta educación conlleva un nuevo conjunto de expectativas para las dos partes involucradas: el profesor "facilitador" y el participante "remoto".
Se plantea como objetivo llevar en forma paralela educación, existe una fuente permanente de información y conocimientos que están actualizándose día a día y puede combinar las tecnologías multimedia disponibles, entre ellas Internet, en una perfecta simbiosis, creando un sistema metodológico que permite al alumno acceder a un material formativo dinámico, flexible y atractivo. Destacando la versatilidad y facilidad de uso del sistema, así como en su robustez y viabilidad en la utilización cotidiana en el mundo real.

La Escuela Virtual

No tiene sitio definido, ni está en un único lugar, no tiene planes de estudio fijos. Una escuela virtual reúne los mismos componentes que una escuela real, excepto que no es necesario para los participantes, ubicarse físicamente en el mismo lugar. Está conformada por redes electrónicas, bibliotecas y laboratorios virtuales, que a través de una enorme red telemática interconectan áreas geográficas distantes generando mayor calidad y motivando el aprendizaje a distancia.

Se plantea como objetivo llevar en forma paralela educación. En la educación virtual, existe una fuente permanente de información y conocimientos que están actualizándose día a día y puede combinar las tecnologías multimedia disponibles, entre ellas Internet, en una perfecta simbiosis, creando un sistema metodológico que permite al alumno acceder a un material formativo dinámico, flexible y atractivo. Destacando la versatilidad y facilidad de uso del sistema, así como en su robustez y viabilidad en la utilización cotidiana en el mundo real.

Entornos ricos de Aprendizaje
Un entorno rico de aprendizaje es aquel que:
  • Permite la construcción de conocimientos (en vez de su repetición o reproducción).
  • Favorece una constante interacción del usuario con el mundo real (acceso a bibliotecas, museos, archivos, etc.).
  • Propicia la valoración y reflexión sobre los propios modelos mentales del usuario.
  • Reconoce la solución de problemas reales y contextualizados (aquí el conocimiento es una herramienta más que permite solucionar un problema o alcanzar un objetivo más amplio o general).
  • Privilegia la socialización del conocimiento en vez de la competencia y el individualismo.
  • Garantiza en todo momento autoconfianza y autoestima por parte del usuario.
El e-Learning resuelve algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.

Es una estrategia amplia y efectiva para el aprendizaje, si se tiene un conocimiento profundo de cómo y por qué hacerlo, e-learning es una poderosa estrategia de educación, puesto que permite pensar el aprendizaje desde una perspectiva más amplia de acuerdo con el enfoque sistémico.

Ambientes Virtuales de Aprendizaje Heurístico
Un ambiente virtual de aprendizaje heurístico, considera un modelo en donde se tienen identificados una operación pedagógica y una estructura o contexto organizacional. Equipo docente interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario encargado de diseñar un ambiente de aprendizaje incorporando los medios electrónicos (NTIC) para llevar a los estudiantes con un cierto perfil a realizar actividades significativas de aprendizaje. La estructura o contexto organizacional se refiere a una organización que provee servicios educacionales usando medios electrónicos y un cierto diseño didáctico, con intenciones implícitas y explícitas para cumplir su misión.
El estudiante:
Se integran en comunidades o redes de comunidades con intereses comunes, potenciando sus posibilidades de aprender, de enseñar, de generar y de compartir conocimiento.
El asesor:
El rol del asesor es importante sobre todo en la planeación, en el diseño didáctico, en las estrategias de aprendizaje, así como en la definición de las dinámicas de trabajo y estudio para la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes.
El espacio virtual:
Surge gracias al diseño pedagógico y es primordial para la interacción y el desarrollo de las redes de comunidades virtuales de aprendizaje. Aprovecha al máximo las bondades de las Tecnologías de la Información la Comunicación y el Conocimiento (TICC) (televisión interactiva, multimedios, Internet, etc.).
La evaluación:
Se deben evaluar la reflexión, el análisis, la síntesis, la crítica, el uso y la aplicación de los contenidos estudiados
Es claro que las nuevas tecnologias ocupan un lugar de gran importancia en nuestra sociedad actual de tal manera que se ve reflejado en la educación y es por esto que no podemos seguir educando niños pasivos que esperan al profesor en el salón de clases que estan atentos a lo que el profesor dice solo siendo receptores de información por el contrario con la llegada de las nuevas tecnologías y la educación virtual se nos propone educar niños activos y autónomos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Científicos de la Educación

David Ausbel fue uno de ellos, pues fue una persona que dedico buena parte de su vida a la educación, un poco de ello se muestra en este video.